fbpx

Paso a paso: Sesión de definición de tus OKR + Design Thinking

Escrito por | 21 de agosto de 2020

Tomando como base nuestro artículo anterior, quisimos profundizar en cómo llevar a cabo una sesión de definición de tus OKR usando herramientas de Design Thinking.

Al cambiar el formato a tus sesiones de definición hará que tu equipo se sienta más motivado al respecto e incluso es posible que descubran que sus OKR del próximo periodo son más aspiracionales y creativos que antes.

Las sesiones de definición de los OKRs se llevan a cabo justo antes del inicio de un nuevo periodo con el fin de discutir sobre las prioridades y definir las metas que se trabajarán durante los próximos meses.

Motivo por el cual se convierten en sesiones de gran importancia para la organización.

Prepara tu sesión remota o en sitio

Probablemente lo más importante en estas sesiones sea la preparación previa, ya que sin los pasos que te mostraremos a continuación no conseguirás definir ningún objetivo que realmente valga la pena.

1. Identifica a los participantes

Te sugerimos no invitar a más de 10 personas o será muy complicado manejar tantas ideas al mismo tiempo y no olvides involucrar al líder del equipo ya que si él no da el visto bueno de los OKR, probablemente estarán trabajando en vano.

2. Delimita el tiempo

El tiempo dependerá del número de personas que se encuentren en la sesión, pero si todos hacen su tarea, con tiempo máximo de al menos un par de horas será suficiente.

Si la sesión será extensa, los descansos sobre todo en este tipo de sesiones son muy importantes, cada 90 minutos da un descanso de entre 15-30 minutos aproximadamente.

3. Comunica las responsabilidades

Todos los participantes deberán presentarse a la sesión con ideas de objetivos, para ello pídeles que piensen en las prioridades del próximo periodo y hagan un bosquejo de 3 objetivos escritos en notas adhesivas. Usa una nota adhesiva por objetivo. 

¿Tu equipo sigue trabajando desde casa y realizarás la sesión remota?

Utiliza herramientas colaborativas en línea como miro.com o mural.co y dales acceso al documento mínimo 24 horas antes de la sesión para que cada participante suba sus ideas. Los siguientes pasos de igual forma se pueden llevar en estas herramientas.

Día de la sesión

4. Presenten sus ideas

Comiencen la sesión pegando todas las notas adhesivas en la pared para que todos puedan leerlas rápidamente. 

5. Agrupa

Es un hecho que muchas de las ideas se repetirán o se parecerán bastante por lo que todos en conjunto deberán agruparlas.

6. Prioriza y afina

De todas las agrupaciones que crearon deberán seleccionar no más de 5 objetivos con los cuales trabajarán el siguiente periodo.

La forma más fácil de priorizar es mediante una votación, el líder tiene derecho a 4 votos y el resto de participantes 2 votos. Está permitido votar por ideas propias o votar dos veces por el mismo objetivo.

Finalmente, seleccionen los 3-5 objetivos con el mayor número de votos y enumerenlos hasta tener un enunciado conciso.

7. Lluvia de ideas de resultados clave

Dales no más de 10 minutos para que cada miembro escriba tantas métricas como pueda pensar para medir los objetivos. Recuerda escribir una idea por cada nota adhesiva.

8. Agrupa, prioriza y afina Resultados Clave

Para los resultados clave harás exactamente lo mismo que con los Objetivos, ya que todos los miembros tienen su lluvia de idea, pídeles que las peguen en la pared, agrupen las métricas idénticas o similares, seleccionen no más de 5 métricas por cada objetivos y afinen el enunciado.

9. Afina los OKR

Finalmente, tomen sólo 5 minutos para discutir el conjunto final de los OKR. Asegúrense que los objetivos sean aspiracionales, retadores e inspiradores, así como los resultados clave que estén basados en generar valor y no son sólo una lista de tareas.

Modifíquenlos hasta que se sientan bien con ellos.

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Pruébala ahora