¿Resolver retos internamente o contratar especialistas?

Escrito por | 27 de enero de 2020

Talento interno vs. talento externo

Como líderes nos hemos encontrado ante la necesidad de cubrir una vacante o crear un equipo nuevo que nos ayude a sacar adelante objetivos y resultados clave. En esta situación es muy frecuente que nos preguntemos qué nos convenga más: entrenar talento interno para atender las necesidades de la empresa o tercerizarlo a un consultor externo (especialistas).

Lo que debes saber desde ahora es que cada esquema tiene ventajas y desventajas que podrás evaluar y priorizar de acuerdo con los objetivos y los retos que tú y tú empresa tengan en mente.

Incluso hay muchos casos donde se hace una mezcla de talento interno y externo, tomando en cuenta las tareas que desempeñará cada puesto, el nivel de experiencia requerido y si es para una prueba piloto o es un proyecto always on.

Revisemos algunos pros y contras de tener al talento bajo un esquema interno y externo

Interno

El talento interno, al tener algún tiempo trabajando en la empresa conoce tu negocio y a tus competidores, así como la visión y misión con la que se trabaja en cada proyecto, lo que te ahorrará tiempo en este rubro que, sin duda, es el más importante.

Externo

Al contratar un consultor o una agencia especializada, puedes tener por seguro que tendrán bastante experiencia previa aplicable dentro de tu organización lo que da pie a mayores iniciativas estratégicas al no tener límites mentales preestablecidos de lo que se puede o no hacer dentro de la empresa.

Interno

Capacitar y crecer a tu talento interno tiene un impacto positivo invaluable entre el resto de los colaboradores al darse cuenta de que en tu empresa se promueve el talento. Sumando este factor al primer punto y eligiendo a las personas correctas, tendrás un equipo que además de leal será capaz de afrontar el reto con motivación y compromiso.

Externo

Tienes la posibilidad de hacer pitch a los consultores y/o agencias candidatos, por lo que podrás encontrar una solución a tu medida en menor tiempo y establecer objetivos empresariales bajo contrato, lo que te brinda cierta protección en caso de no ser alcanzados.

Interno

Contratar equipo de manera interna te ayudará a crear una estructura más comprometida con el objetivo, sin embargo, debes tener en cuenta que esto puede significar un encarecimiento de tu presupuesto anual, pues tendrás que pagar capacitaciones y en algunos casos llegar a ajustar salarios. Para esto es importante que te acerques al equipo de Recursos Humanos y ver si esto es posible en tu empresa.

Externo

En ocasiones, los consultores y/o agencias trabajan en varios proyectos a la vez, por lo que es difícil encontrar equipos que se comprometan al cien con tu empresa, sin embargo, a nivel costo, a veces es más económico implementar esta medida. Todo depende una vez más del proyecto y objetivo que quieras alcanzar.

Después de leer esto ¿Qué opinas? ¿Has estado en esta situación? Comparte tu experiencia en los comentarios y ayuda a otros a tomar la mejor decisión.

Elizabeth Velázquez

Estratega de Marketing y comunicación digital. Apasionada de la lectura y del aprendizaje constante. Con una habilidad especial para solucionar problemas. Enfocada en hacer que las cosas sucedan.


Estrategia enero 27, 2020