El miedo al cambio en las personas como en las empresas | Dribblex
El miedo al cambio en las personas como en las empresas

El miedo al cambio en las personas como en las empresas

Cómo las empresas se vuelven obsoletas

Piensa en un momento en la ilustración de la portada. Nos recuerda éste viejo paradigma de la humanidad “el miedo al cambio”, que a pesar de ser conocido, tiende a repetirse a lo largo de la historia sin importar barreras generacionales.

Todos nos enfrentamos al miedo de una manera en común, y es porque el miedo va más allá de la racionalidad, se inmiscuye en nuestro inconsciente a nivel químico, nos hace reaccionar como un instinto de auto preservación o defensa propia y no es para menos, por algo existe el temor y por él es que seguimos vivos como especie. Así que de cierta manera el miedo es sano, es natural y habremos de aceptarlo como parte de nosotros pero de ninguna manera, dejarnos dominar por él.

El miedo quizás debería actuar más como consejero que como regulador. Y esto, no solo se aplica a nivel de individuos, cuando hablamos de romper la zona de confort y empujar nuestros límites. También a nivel organizacional, donde el instinto de conservación se conduce a otro nivel, a una escala colectiva y dependiendo de la jerarquía podría manejarse a un nivel gerencial, donde toda la empresa está sometida al reaccionar de los jefes, gerentes, directores y dueños, sea que su comportamiento beneficie o limite. Todos los departamentos y personal tienden a imitar siempre el ejemplo de sus superiores, ¿por qué?, quizás sencillamente porque de alguna forma se imita a la jerarquía en la naturaleza.

El patrón del miedo en la organización

Entonces, sucede que si toda una organización reacciona con reserva a los cambios, a las propuestas o al ¿por qué voy a cambiar si así siempre ha funcionado?, nos auto-limitamos a vivir en una burbuja de relativa seguridad y confort. Inconscientemente ignoramos que todas las organizaciones son parte de un ecosistema mundial que reacciona y se adapta a las tendencias, solemos estar seguros como empleados y miembros de una organización porque recibimos nuestro sueldo, tenemos metas y salvo el departamento de ventas, los clientes llegan automáticamente de acuerdo a los procesos establecidos con anterioridad.

Es precisamente el departamento de ventas quienes tienen más la presión de lograr mejores resultados y son quizás quienes podrían estar más cercanos a encontrar nuevos métodos de innovación, por desgracia, aún en la mayoría de los casos, los vicios en los métodos tradicionales o estrictos de ventas —es decir, seguir el manual— limitan el área de operación de sus vendedores. Desde luego, innovar y generar ideas es labor de todas las áreas de una empresa.

Tendencias de cambio

Un estudio de comScore reveló que en Estados Unidos, en marzo del 2015 por primera vez, el uso del celular sobrepasó a la computadora de escritorio. Hoy la tendencia es global, esto quiere decir, que si el sitio web de tu organización no está adaptado para ser visible desde cualquier teléfono móvil al 100%, éste ha quedado obsoleto. Nuevos algoritmos de Google favorecen a sitios responsivos muy por encima de los que no lo son. Éste, es un ejemplo sencillo de cómo cualquier negocio en un lapso  breve de tiempo puede lidiar con el rezago frente a sus competidores y claro, desde luego no hablamos solo de tecnologías de la información, si no de prácticamente cualquier ramo de la industria.

Nosotros interpretamos esta ilustración, no como condena a la ignorancia de la mayoría, ya que con la correcta guía esto puede cambiar en un lapso relativamente corto (100 días), si no evidencia de que tendemos a seguir las creencias colectivas (regularmente heredadas) e ignoramos ideas nuevas por prejuicio de su origen, intromisión, experiencia, o el miedo al cambio que implementarlas signifique.

Conclusión

Toda organización necesita trabajar en métodos que nos ayuden a descubrir nuevos territorios y experimentar con la transformación sin miedo a la crucifixión o al fallo, en otras palabras. Tener un equipo dedicado a idear, innovar y experimentar es vital para la supervivencia de la organización en todos los aspectos, no importa si se trata de una compañía logística, una línea aérea, una compañía farmacéutica, donde los modelos de ventas de alguna forma se establecen y perduran durante décadas.

La realidad es que el mundo moderno ya cambió, los compradores ya cambiaron, las tendencias cambian todos los días y un par de años es todo lo que se necesita para que cualquier compañía quede obsoleta.

Descubre a través de 6 preguntas si tu empresa es innovadora o no.

Hacer el reto

Escribe tus comentarios

comentarios



El autor:

Jonathan Ortiz

Enfocado en generación de innovación, analizo tendencias para definir caminos oportunos. Me apasiona el diseño y análisis de la experiencia de usuario. Experimentado en detectar áreas de oportunidad en las empresas y ayudo a crear flujos de trabajo que permitan ventas más fluidas, con sentido y propósito.

Suscríbete a nuestro boletín
y recibe en tu correo los mejores temas sobre innovación