¿Es el enfoque de diseño realmente un enfoque integral?

Escrito por | 10 de julio de 2017

En los últimos años,  hemos oído hablar de Design Thinking como una estrategia que empresas de Clase Mundial han implementado, obteniendo claros beneficios.

Este enfoque centrado en el cliente ha ayudado a identificar necesidades reales de los clientes e idear soluciones de forma rápida y sin grandes inversiones en un inicio, lo cual se ha reflejado a largo plazo en el crecimiento de negocios y la generación de valor.

Sin embargo, la creciente complejidad de las empresas, mercados, clientes hacen que sea cada vez más importante pensar en enfoques complementarios que permitan no solo asegurar generar valor para el cliente sino captar el valor para la organización o las organizaciones que lo generan.

Enfoques menos contemporáneos como Dinámica de Sistemas, generado en el MIT en los años 60, buscan identificar y evaluar la relación entre los diferentes elementos de una organización (agentes internos y externos) con una visión sistémica que ayuda a simplificar y modelar la creciente interconexión de las organizaciones, para que de esta forma se puedan identificar posibles fugas de valor, así como maximizar la captación de valor en las organizaciones; una herramienta más que complementa al diseño, generando un enfoque más integral.

Sergio Macias

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Ciencias en Supply Chain Management por Bordeaux Business School en Francia y Certificado en Innovación Corporativa por la Universidad de Stanford.


Innovación julio 10, 2017

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Pruébala ahora

Ya no hay artículos previos ;)