Creatividad en la ausencia de recursos críticos | Dribblex
Creatividad en la ausencia de recursos críticos

Creatividad en la ausencia de recursos críticos

Me gustaría comenzar este Post con una pregunta, ¿se requieren todos los elementos tradicionales en un negocio para comenzarlo? La respuesta es simple, No, y voy a explicar cómo con creatividad, se puede convertir un modelo de negocio tradicional en uno innovador.

Hace unos años, durante un curso de innovación, un profesor nos coloca un ejemplo para estimular nuestra imaginación. En dicho ejemplo, nos pedía que escribiéramos las cinco cosas que consideramos indispensables para abrir un restaurante, en orden. En mi caso, decidí lo siguiente:

  1. Menú
  2. Chef
  3. Cajeros
  4. Local
  5. Meseros

El profesor nos pidió que no mencionáramos o mostráramos nuestra lista a los compañeros o a él mismo. Entonces, de manera aleatoria el profesor selecciona un número en su cabeza y dice “ahora, eliminen el punto número X de sus listas”. Lo primero que pensamos fue, “y ahora, ¿cómo abrimos un restaurante sin ese elemento?” Pues bien, es posible con un poco de imaginación y creatividad, y esa era la idea del ejercicio.

Exploremos algunas ideas para algunos de los puntos:

  1. Menú: ¿un restaurante sin menú?, pues si, existen. Este año, cuando estuve en Brasil, visite un restaurante de parrillada estilo Mongolia muy conocido allá en la región de São Paulo. En dicho restaurante, colocan los ingredientes en pequeños bowls y las personas toman aquellos que les hacen sentido (o de acuerdo al gusto personal), de tal manera que el menú es creado por cada uno de los comensales. Al final, se entregan dichos ingredientes a los chef/parrilleros que se encuentran en una gran parrilla abierta para que sea cocinada dicha combinación de ingredientes.
  2. Chef: ¿un restaurante donde uno mismo se cocine su comida?, si, son más comunes de lo que se piensa, principalmente los he visto en Asia. Colocaré un ejemplo que viví hace unos meses en Osaka, Japón con un platillo llamado Okonomiyaki. En el restaurante los comensales se sientan en una mesa que tiene una parrilla incrustada, se ofrece el menú y se selecciona una opción. La mesera lleva a la mesa los ingredientes y los comensales se vuelven sus propios chef.
  3. Cajeros: si, también existen. En Japón, en algunos restaurantes existen vending machine que se encuentran en la entrada del restaurante, se realiza el pago en ese cajero, se emite un ticket y dentro del restaurante se canjea el ticket por el platillo seleccionado. Aquí se elimina la barrera del idioma ya que los cajeros cuentan con versión en japonés o en inglés del menú.
  4. Local: Este punto es muy común, y lo hemos visto bajo el concepto de “comida a domicilio”, incluso, hay restaurantes que sólo entregan a domicilio y no cuentan con un local físico para que los comensales degusten el platillo.
  5. Meseros: También muy común, es el muy conocido “Auto-Servicio” (en inglés conocido como Self-service), donde los comensales pasan por barras o mesas con platillos listos, para que cada persona seleccione lo que le resulte más apetitoso.

Los ejemplos arriba son para ilustrar que no es necesario seguir un modelo de negocio tradicional para ser exitoso, se puede ser creativo y aprovechar la tecnología (en los caso que aplique) para de esa manera diferenciarse de la competencia.

 

Escribe tus comentarios

comentarios



El autor:

Jorge Barrera

Socio fundador de Dribblex; enfocada en temas de innovación y transformación digital.

Suscríbete a nuestro boletín
y recibe en tu correo los mejores temas sobre innovación