¿Generar ofertas innovadoras de Servicios Logísticos es un reto? - Dribblex
¿Generar ofertas innovadoras de Servicios Logísticos es un reto?

¿Generar ofertas innovadoras de Servicios Logísticos es un reto?

Conoce algunas ideas para generarlas con un enfoque de Diseño

Estudios realizados por EFT (Eye for Transport) indican que en los próximos dos años la principal estrategia de las empresas de Servicios Logísticos para cerrar nuevos negocios será la Innovación para la generación de ofertas diferentes, tratando de diferenciarse en algo más que el precio en un negocio que se ha vuelto cada vez más un “commodity”.

Esta estrategia nos hace pensar en metodologías que ayuden a la creación de dichas ofertas, asegurando por un lado que realmente agreguen valor hacia el cliente, y por otro, que ese valor realmente sea capturado por el proveedor de servicios logísticos.

El Círculo del Cambio de Dribblex deberá poder ayudarte como guía para generar nuevas ideas de ofertas y llevarlas a cabo, inclusive desarrollarlas con los mismos clientes. En este blog resumimos algunas ideas descritas en los 11 pasos del Círculo:

  • Realiza el Journey Map de tu cliente para entender sus puntos de dolor, tratando de mapear la relación que tienen ellos con su cliente.
  • Organiza un taller con tu cliente o prospecto, e inclusive el cliente de tu cliente para generar ideas y modelar cómo visualizan los servicios de tu empresa y cómo debería ser la relación. En este paso te recomendamos usar LEGO® SERIOUS PLAY® como una herramienta para generar ideas y asegurar la participación de todos y llevar una conversación constructiva.
  • Realiza prototipos del servicio que vas a ofrecer y pruébalo de forma controlada con tus clientes, hazlos saber que están evaluando nuevos servicios y que vas a necesitar su retroalimentación; lo apreciarán.
  • Una vez probados los servicios, modela con una visión sistémica todas las implicaciones que puedes tener, evaluando las fuentes de ingreso y costos, realizando un análisis de sensibilidad.
  • Habilita con tus empleados y tus clientes un proceso en donde puedan capturar nuevas ideas, motívalos a hacerlo con estrategias como “Gamification” y acelera la maduración e implementación de buenas ideas. Con un proceso eficiente, de aquí pueden salir el 80% de las nuevas ideas de ofertas innovadoras.

Estos son algunos pasos que te recomendamos probar con tus clientes para que la generación de nuevas ofertas no se quede en una iniciativa, sino que sea un proceso constante para el surgimiento de ideas. El proceso se puede apoyar de materiales físicos o herramientas que te permitan digitalizarlo y hacerlo más rápido.

¿Te sirve de algo? Danos tus comentarios o dudas.

¿Te interesa conocer mayor detalle?
Descarga nuestra guía para el cambio que describe los 11 pasos a detalle y menciona las herramientas que puedes utilizar en cada uno de ellos.

Descargar Guía

Escribe tus comentarios

comentarios



El autor:

Sergio Macias

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Ciencias en Supply Chain Management por Bordeaux Business School en Francia y Certificado en Innovación Corporativa por la Universidad de Stanford.

Suscríbete a nuestro boletín
y recibe en tu correo los mejores temas sobre innovación