fbpx

Ahora más que nunca; Agilidad en la definición de objetivos

Escrito por | 11 de mayo de 2020

Seguramente no has dejado de ver artículos y seminarios web relacionadas a sobrellevar este entorno desconocido a causa del COVID-19 por todos lados, pero resulta que se han vuelto populares porque prácticamente todas las empresas y personas seguimos tratando de averiguar cómo llevar la forma en la que estábamos acostumbrados a vivir.

Ahora más que nunca el tiempo está en contra, ya ha cambiado la forma en la que trabajamos y vivimos de un día para otro, nos toca actuar y la rapidez con la que lo hagamos definirá nuestro futuro.   

Los consejos que tengo para ti no son nuevos, han estado ahí por bastante tiempo, pero es momento de aprovecharlos al máximo. Puede ser que ya hayas escuchado de la metodología de OKRs o no, pero revisaremos los puntos que consideramos más importantes para que al terminar este artículo comiences a implementar OKRs en tu vida diaria así como con tu equipo de trabajo.

Permítete ser flexible

La flexibilidad es la capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias y este es el mejor momento para comenzar a ponerla en práctica. 

Una de las grandes cualidades de los OKRs (Objectives & Key Results) es que son totalmente flexibles, una vez que hemos fijado nuestros Objetivos en un plazo definido y comenzamos a darles seguimiento, podemos identificar si el objetivo avanza según lo programado, de lo contrario; siéntete libre de modificarlos o incluso desecharlos si han perdido su utilidad.

Si ya utilizas OKRs en tu vida profesional o personal y no has cambiado tus objetivos, ¿qué estás esperando?

Las metas que te habías fijado y la planificación que habías programado para este año seguramente han dejado de tener validez, revisa de nuevo tus prioridades y usa todo lo que has aprendido para fijarte nuevas metas y métricas que se convertirán en tu brújula para navegar esta incertidumbre.

Si no utilizas OKRs aún, qué mejor que estás leyendo esto para empezar a implementarlos, encontrarás mucha información en el siguiente artículo:

Enfócate en lo importante

Enfocarte en las prioridades y no sólo a las del negocio. La pandemia nos está forzando a regresar a nuestros principios y para ello tendrás que ver el panorama completo.

Al utilizar los OKRs por consiguiente ya te estás enfocando sólo en lo esencial, ya que se recomienda trabajar entre 3 y 5 objetivos máximo a nivel organizacional y hasta 7 Objetivos para equipos e individuos, cada uno con no más de 5 Resultados Clave. 

Dependiendo del tamaño de tu organización, es posible que tengas más objetivos del número recomendado pero en este punto será de suma importancia que priorices tus necesidades, esto no significa que descartes del todo el resto de Objetivos, avanza paso a paso y/o retómalos en el siguiente periodo.         

Descubre nuevas formas de conectar 

Los colaboradores necesitan confiar en sus líderes y la única manera de hacerlo; es probando que tienes un plan concreto. El cuál van a llevar a cabo juntos, para ello utiliza los OKRs como una herramienta para dar claridad a tu equipo.

La confianza y transparencia es el pilar de los equipos de trabajo.

Sergio Macías

Una regla básica de esta metodología es que los objetivos sean completamente transparentes a lo largo de toda la organización, de esta manera incentivas a los colaboradores mostrándoles la importancia de su trabajo y cómo impacta a los objetivos de la empresa.

El sólo definir los OKRs de la organización y equipos en conjunto les brindará mucha más tranquilidad a todos.

Adapta la cadencia

Aprovecha estos tiempos para ver todo desde otra perspectiva y conviértela en una nueva oportunidad.

Estamos acostumbrados a llevar objetivos a corto y largo plazo en paralelo, es decir, con objetivos trimestrales o semestrales a tiempo presente que sirvan de apoyo a objetivos anuales. Si lo seguimos haciendo de esta manera, por lo menos ahora,  estaríamos poniendo en riesgo la continuidad del negocio.

Para ello puedes utilizar como base el marco de trabajo llamado Elastic Digital Workplace de Accenture adaptado a una cadencia de OKRs mensuales:

  • En las próximas 24 horas. Evalúa la situación y comienza una lluvia de ideas interna de tus OKRs y de los diferentes equipos
  • En las próximas 72 horas. Identifica cómo pueden aprovecharse las tecnologías existentes de forma más efectiva. Ya sea para las reuniones iniciales de definición y validación de OKRs o para planear cómo será el seguimiento
  • En 5 días. Comparte el plan completo de tus OKRs con todo tu equipo
  • En 2 semanas. Revisa tu plan, asegúrate que siga vigente y mejora tus capacidades en cuanto a la colaboración para que tu equipo continúe involucrado
  • 1 semana antes de terminar el mes vuelve a empezar este ciclo

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Pruébala ahora

Artículo anterior

¿Sientes que tienes demasiadas juntas y al final no se avanzó ni definió nada?