Las bases para entender qué son los OKRs (Objetivos y Resultados Clave)

Escrito por | 18 de marzo de 2019

El qué, cómo y porqué

OKRs, Objetivos y Resultados Clave (Objective and Key Results por su acrónimo en inglés) es un marco de trabajo creado creado en Intel y popularizado por su entonces vicepresidente John Doerr, quien en la década de los 90’s, lo llevo en la edad temprana de empresas como Google, LinkedIn, Zinga, etc., generando un impacto que hoy es incuestionable.

El qué y el cómo de los OKRs

El éxito de los OKRs quizás se basa en su simpleza, -nos explica John en su video del TED de 2018– donde los objetivos marcan la dirección de nuestras metas, es decir, deben de dar respuesta a la pregunta: “¿qué queremos hacer?”. Por su parte, los resultados clave, aunque son unidades que deben ser medidas y cuantificadas pueden traducirse en acciones que deben responder al ¿cómo vamos a lograrlo?.

Los fundamentos de este marco de trabajo son sencillos y aunque quizás pueda parecer obvio, es este el punto en el que muchas de las empresas fallan al crear sus objetivos, ya que en su mayoría están alineados más con la visión de sus fundadores que con la cultura general de las personas que laboran ahí, debilitando la motivación. O peor aún, en algunos casos, ni siquiera se cuenta con una misión y mucho menos objetivos.

Por ello, es de suma importancia el comenzar a anotarlos o revisar los que ya tenemos y preguntarnos si son suficientemente aspiracionales y despiertan la pasión de nuestros colaboradores por trabajar en nuestra empresa.

El por qué

Es aquí donde debemos hacernos -quizás- la pregunta más importante para lograr una cultura laboral que nos conduzca al éxito: El ¿Por qué?. Lograr integrar la pasión al encontrar esa motivación que ayude a entender el significado del porqué una empresa existe, del porqué una empresa se dedica a hacer lo que hace.

Compartir y hacer que todos los miembros de una organización conozcan el porqué, es uno de los catalizadores más potentes, no solo por incrementar la sensación de pertenencia, si no porque otorga un sentido de propósito y de contribución en nuestro trabajo.

Si logramos que todos en nuestra organización conozcan lo que queremos hacer, cómo lo vamos a lograr y por qué lo hacemos, no sólo habremos dado dirección e impulso en rumbo del futuro próximo, también lograremos tener colaboradores tan apasionados como enfocados y con ello; el éxito está a la vuelta de la esquina.

Dribblex

Con un enfoque moderno centrado en el cliente, metodologías de diseño y capacidades analíticas; en Dribblex habilitamos el cambio constante.


OKRs marzo 18, 2019

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Pruébala ahora

Artículo anterior

Cómo las empresas se vuelven obsoletas