fbpx

Cómo implementar OKRs con una metodología ágil

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

Existen diferentes metodologías ágiles y cada una puede ajustarse según a tus necesidades específicas, pero a grandes rasgos, cualquiera de ellas te permitirá gestionar tus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando la productividad. 

No importa cuál elijas, ya que la estructura de la mayoría suele ser la misma: 

Planificación

Durante esta etapa se utilizan “hojas de ruta”, las cuales representan un plan de acción de cómo un producto o una solución evoluciona a lo largo del tiempo y se utilizan principalmente para describir e informar de los lanzamientos de las futuras funcionalidades del producto.

En pocas palabras, la hoja de ruta ofrece un contexto crucial para el trabajo diario del equipo y debería dar respuesta a los cambios en el panorama competitivo.

Descubrimiento

En esta etapa deberás entender el “qué” se va hacer y para eso te encontrarás con varios pasos y enfoques dependiendo la metodología.

En el mayor número de ellos tendrás que entender a tu usuario, qué problemáticas existen, presentar hipótesis del cómo las van a resolver, realizar experimentaciones de baja fidelidad, prototipar para validar tus hipótesis y finalmente refinar para dividirse en piezas pequeñas liberables.

Entrega

Finalmente aquí hablamos de la iteración en sí, el ciclo en el cual se orquestará la ejecución de ideas validadas siempre con un entregable bien identificado.

Ahora que identificamos las etapas principales de las metodologías ágiles hay que identificar en qué parte del proceso entran los OKR.

Los OKRs consisten en objetivos de diferentes niveles cuya diferencia entre sí es la duración y la cadencia en la que se trabajan.

Usualmente estos objetivos se definen  a largo y mediano plazo mientras que en las metodologías ágiles se enfocan en un mediano y corto plazo, razón por la cual ambos marcos de trabajo se complementan muy bien.

Una vez que se tiene una comprensión clara del resultado final mediante OKRs, es momento de conectarlo con un proceso de gestión ágil de productos y crear la alineación para una iniciativa específica.

Si lo hacemos de esta manera, estamos definiendo el paso a paso de un plan estructurado para alcanzar nuestros objetivos.

Vinculación de OKR y las historias de usuario en la cartera de productos.
How to use Objectives and Key Results (OKR) in Product Management?
Seguimiento del éxito de una historia de usuario con resultados clave.
How to use Objectives and Key Results (OKR) in Product Management?
El ciclo completo de objetivos y resultados clave para el establecimiento de objetivos ágiles. How to use Objectives and Key Results (OKR) in Product Management?

Finalmente, la clave está en la ejecución. Asegúrate de identificar todos los elementos ligados a un OKR y monitorearlos en una misma herramienta, ésto te brindará una visión general y concisa del trabajo por realizar y cómo se conectan cada uno de los elementos.

Dribblex
Dribblex
Con un enfoque moderno centrado en el cliente, metodologías de diseño y capacidades analíticas; en Dribblex habilitamos el cambio constante.
Temas

Simplifica la forma en la que tu equipo trabaja

Comienza a usar hoy mismo nuestra plataforma de OKRs
Es gratis

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Plataforma OKRs