fbpx

Cómo usar OKRs junto con KPIs (Key Performance Indicators)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en email

En este artículo te describiremos la finalidad de los OKRs y KPIs, además de  explicarte cómo es que en Dribblex los usamos para complementar nuestra planeación.

Key Performance Indicators

Un KPI (Key Performance Indicators) es un indicador clave de rendimiento con un valor medible que sirve para demostrar la eficacia con la que una empresa está logrando sus objetivos comerciales clave. 

Usualmente, las organizaciones utilizan KPIs en múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar sus objetivos, dos de los cuales son los siguientes:

De alto nivel: Se enfocan en el rendimiento general de la empresa.

De bajo nivel: Se enfocan en procesos específicos en departamentos como ventas, marketing, recursos humanos, soporte, entre otros.

Dicho esto, podemos compartirte cómo utilizamos ambas herramientas. Nos hemos encontrado con casos en los cuáles consideran que si ya utilizan KPIs para monitorear y medir su rendimiento no es necesario implementar una metodología como los OKRs y viceversa.

Cuándo usar KPIs

El error está en pensar que como ambas herramientas tienen la misma finalidad puedo elegir entre una u otra. 

Uno de los mayores temores al terminar un trimestre es ¿qué sucede con los OKR cumplidos? ¿cómo les damos seguimiento?

Resulta que los KPIs son una excelente opción para abordar esa preocupación y monitorear los resultados clave que cumplimos el ciclo anterior sin dejar de enfocarnos en nuestras nuevas prioridades.

En Dribblex usamos los KPIs para monitorear métricas que son igual de importantes que los objetivos en sí, pero que no necesariamente requieren una acción adicional a lo que ya deberías estar haciendo, es decir, simplemente requieren un monitoreo para mantener un hábito. Y en caso de que esa métrica empieza a fallar, es momento de convertirlo en un nuevo OKR.

En resumen, al complementar nuestros OKR con KPIs nos permite enfocarnos sólo en los objetivos importantes, ya que no hay necesidad de definir demasiados objetivos sólo para cubrir todas las métricas de la organización.

Hagamos un ejercicio desde un punto de vista personal

Supongamos que estás durmiendo suficiente pero aún así tus niveles de energía no son los óptimos…decides realizarte un análisis y detectas que tienes deficiencia en hierro, motivo por el cual quieres aumentar tus niveles de ferritina en la sangre. 

Después de esto lo más adecuado sería que definieras un OKR para poder monitorear tu avance, recuerda que deberá ser inspirador.

Aumentar mi nivel de energía a través del consumo de hierro para re-incorporarme al club de montañismo en los próximos 3 meses.

Pasar de 40 a 100 ug/dL en mi siguiente examen de hierro

Dormir entre 7-9 horas al día

Al enfocarte en tus niveles de hierro no significa que tienes que dejar de dormir suficiente o que lo vas a descuidar, al contrario, tienes que mantener las mismas horas de sueño para que se conviertan en una constante en tu vida, es decir, en tu KPI y en caso de empezar a dormir menos de 6 horas, actúas.

Un siguiente paso podría ser identificar las iniciativas o tareas concretas para complementar tu meta.

Dribblex
Dribblex
Con un enfoque moderno centrado en el cliente, metodologías de diseño y capacidades analíticas; en Dribblex habilitamos el cambio constante.
Temas

Simplifica la forma en la que tu equipo trabaja

Comienza a usar hoy mismo nuestra plataforma de OKRs
Es gratis

Descarga la Guía Rápida de OKRs Empresariales

Con esta guía te llevaremos paso a paso para implementar OKRs en tu organización, alinear los objetivos de los equipos e individuos, así como recomendaciones de buenas prácticas, cómo complementar con otras herramientas y tips durante la implementación.

Guía de OKRs Empresariales