fbpx

¿Es una buena práctica bajar tus OKR en cascada?

Escrito por | 3 de julio de 2020

Si bien uno de los beneficios al utilizar la metodología de los OKRs es mantener alineados los objetivos de toda una organización, no es necesario bajarlos en cascada al resto de los niveles para asegurar este punto.

Es muy común creer que conectar los OKR de esta manera es la única estrategia a seguir para que equipos e individuos enfoquen sus esfuerzos sólo en lo importante.

Pero resulta que podemos estar dando un mensaje equivocado ya que lo que estamos haciendo es imponer tareas mecánicas y acorralar a los empleados de menor rango para ocuparse de las principales problemáticas de la empresa.

De esta manera les damos la sensación de que los directivos no están involucrados en el proceso ya que sus resultados clave prácticamente se convierten en el objetivo del siguiente nivel y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide.

Dependiendo la empresa y su estatus tenemos que saber elegir la mejor manera de alinear nuestros objetivos.

Bajar tus OKR de arriba a abajo (en cascada) no está del todo mal, sólo tienes que saber cuándo es el mejor momento para hacerlo, según John Doerr, en momentos de emergencia cuando la prioridad es simplemente hacer puedes elegir esta vía, pero si los números van bien y todos están en sintonía sobre las necesidades del negocio, como es el caso de Google, los colaboradores gozan de completa libertad para establecer al menos el 50% de sus objetivos y prácticamente todos sus resultados clave.

Definición de abajo a arriba

Una vez que se dan a conocer los OKRs organizacionales, tanto equipos como individuos definen sus propios objetivos. Algunas de las ventajas de hacerlo de esta manera son propiciar el equilibrio entre compromiso colectivo y la libertad creativa e innovación, evitar perder tiempo valioso en esperar a que las áreas y equipos definan sus OKRs, pero sobretodo aumentar la motivación y rendimiento al dejar que nuestros colaboradores decidan el paso a paso para llegar a la meta. 

La próxima vez que te encuentres en la etapa de definición de OKRs recuerda que cuando las tareas vienen definidas por un agente externo, los colaboradores no se implican del mismo modo así que te recomendamos fomentar la definición en varias direcciones, no solo en cascada y nos cuentes cómo fue tu experiencia.

También puedes revisar el resto de nuestros artículos que seguro te serán útiles para una buena implementación.

Descarga la Guía Rápida de OKRs Empresariales

Con esta guía te llevaremos paso a paso para implementar OKRs en tu organización, alinear los objetivos de los equipos e individuos, así como recomendaciones de buenas prácticas, cómo complementar con otras herramientas y tips durante la implementación.

Ir a la descarga

Artículo anterior