fbpx

Los OKRs en las StartUps

Escrito por | 2 de julio de 2020

El caso de Google adoptando los OKR es el más conocido y por el cual la metodología comenzó a expandirse hacia otras StartUps con la esperanza de convertirse en lo que esa pequeña empresa de Silicon Valley consiguió, ser una de las empresas más grandes del mundo.

La historia comienza con John Doerr, capitalista de riesgo de Google, compartiendo a Larry Page y Sergey Bin en 1999, sólo 1 año después de la creación de la empresa, la gran herramienta que había aprendido y adoptado en sus inicios en Intel, el resto es historia…

Larry Page y John Doerr

Si tú formas parte de una StartUp y estás leyendo esto probablemente te estés preguntando ¿Cómo me doy tiempo de establecer objetivos en mi organización?

Es muy probable que te encuentres en modo “supervivencia” y sí, sabemos que tus prioridades están enfocadas en definir tus productos y servicios, encontrar financiamiento que te asegure  el seguir con la expansión de tu negocio y mucho más pero resulta que comenzar a definir OKRs pueda ser el impulso que necesitabas.

Efectivamente las nuevas empresas enfrentan desafíos adicionales a los que podría enfrentarse una organización bien establecida pero en ambos casos, implementar un marco de trabajo como los OKR requiere una inversión de tiempo muy valiosa con una gran  recompensa, tener un equipo enfocado, alineado y comprometido.

Los OKR te ayudarán a organizar tu “caos”. Desde encontrar tu valor hasta obtener el crecimiento potencial que buscabas, te permitirán ser ágil, adaptable y enfocado. Justo lo que necesitas en esta primer etapa de tu empresa. 

Una vez que empieces con la implementación de OKRs la clave está en no desistir, aprovecha la flexibilidad que te brinda esta metodología para modificar tus OKR conforme evolucione tu negocio o conforme se presenten los problemas.

Asegúrate que tus objetivos siempre sean relevantes para tu negocio, compártelos con todo tu equipo para impulsar la productividad y nunca dejes de monitorear tus métricas ya que se convertirán en tu guía para identificar lo que estás haciendo bien o mal. 

NOTA. Una organización puede tomarse hasta 4 o 5 ciclos para adoptar el sistema e incluso más para fortalecer sus habilidades.

¿Necesitas ayuda para definir los OKRs de tu empresa?

Agenda una sesión gratuita de 30 minutos dónde a través de video llamada te explicamos los principales componentes y aclararemos todas tus dudas.

Agenda ahora