fbpx

OKRs para el día a día

Escrito por | 25 de mayo de 2020

Cuando tenemos que pensar en realizar objetivos de negocio, la mayoría nos concentramos en hechos concretos o datos que pueden ser fastidiosos y aburridos. Así que, es emocionante escuchar al empresario, inversionista y gurú de los objetivos: Bing Gordon, resaltar que las experiencias cotidianas o cosas pequeñas, pueden ser un gran punto de referencia para el éxito. Para Gordon, el éxito consiste en separar las pequeñeces de lo que realmente importa y, después, medirlo. Sus “OKRs (Objective Key Results) para siempre” son aspiraciones que subsisten más allá de una salsa de juntas y las acciones diarias que convierten la ambición en logro.

OKRs for everyday
https://www.whatmatters.com/stories/okrs-for-every-day

Bernhard Adrienne. 05/31/2018.

Bing tiene una gran experiencia en Silicon Valley, en el mundo de las inversiones (socio en Kleiner Perkins, Caufield y Byers) y formó parte de las direcciones en grandes compañías como: Amazon, Audible y Zynga. En 2011, recibió el Premio a la Trayectoria de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas”, destacando su pasión por la tecnología que continúa enriqueciendo su enfoque sobre nuevas empresas.

Gordon tuvo un increíble ascenso, incluso para quienes no están en el mundo de los negocios, pero su mejor y destacado momento fue en Electronic Arts (EA). A lo largo de 26 años de mandato, que culminaron como director creativo durante 10 años, Gordon ayudó a desarrollar la estrategia de precios de EA para productos empaquetados y juegos en línea, creó la organización de estudios de EA y contribuyó al diseño y marketing de muchas franquicias de EA como: John Madden Football, The Sims, SimCity, Need for Speed, Tiger Woods Golf, Club Pogo y Command and Conquer.

Durante su estadía en EA, Bing evolucionó el uso de los OKR, para centrarse menos en una estructura rígida y más en ideas matizadas de logros. Por ejemplo, Gordon sugiere que al final de cada reunión haya una revisión, donde los participantes evalúen del 1 al 5 la junta y, posteriormente, discutan qué podría haberse hecho mejor. Así, la próxima vez que los participantes se reúnan, comenzarán revisando el puntaje anterior e identificarán cómo mejorar el puntaje actual. A Gordon también le interesan las métricas no cuantitativas: el éxito de una reunión de la junta directiva, es determinada por la energía de los miembros y su compromiso (mostrado a través de un calendario de ideas) y el desarrollo del liderazgo personal, que se mide con la maduración y el desarrollo de habilidades.

Los OKR han sido una parte muy arraigada en la cultura financiera de Silicon Valley, desde que Andy Grove (desarrollador de los OKR) los presentó y enseñó en la fundación de Intel. Históricamente y, al mismo tiempo, se han orientado a largo plazo: con la mira en el premio, ganancias anuales, etc. Gordon ha incrementado el uso de los OKR en su vida propia, en lugar de ámbitos estrechos con un enfoque a largo plazo, Gordon se ha centrado en aplicar los OKR en su día a día.

Identificar cualquier espacio potencial

Como parte de su visión matizada de los objetivos y resultados, él clasifica cada día en una escala del uno al diez. Una conversación enriquecedora, resolver un problema complicado o cumplir con un gran objetivo, podría ser un diez; mientras que, los días menos productivos, pueden mantenerse con un seis o siete. El paso crucial es observar las tendencias generales a lo largo de un periodo de tiempo determinado, lo que puede ayudar a identificar cualquier brecha en el potencial y los logros.

Si, al principio, el establecimiento de los OKRs se siente demasiado ambicioso, este enfoque de registro, puede funcionar para crear capital, fortalecer relaciones y aumentar la productividad. “Es importante tener en cuenta que las metas a corto plazo, como las ganancias trimestrales corporativas o las ventas del primer día de taquilla de una película, a veces no se correlacionan con el éxito a largo plazo”, recuerda Gordon. La verdadera prueba consiste en establecer objetivos apropiados y luego medirlos según sean necesario, de modo que los días finalmente se sumen a algo significativo. Sudar las cosas pequeñas podría, de hecho, ser el camino a seguir.

Descarga la Guía Rápida de OKRs personales para establecer tus metas efectivamente

Con esta guía te llevaremos paso a paso para implementar OKRs enfocados a tus metas personales, así como recomendaciones de buenas prácticas, cómo complementar con otras herramientas y tips durante la implementación.

Ir a la descarga