fbpx

Primeros pasos en el establecimiento de objetivos (OKRs)

Escrito por | 1 de junio de 2020

Si estás leyendo esto es porque te interesa conocer o mejorar la forma de definir y medir los objetivos en tu empresa. Y queremos ayudarte brindándote toda la información que necesitas saber en esta primera etapa.

Empecemos con lo básico: el concepto de qué son los objetivos empresariales. Son aquellas metas que se pretenden mensual, semestral o anualmente (esto dependerá de tu estrategia).

Sirven principalmente para:

  1. Enfocar los esfuerzos de un equipo o área hacia una dirección definida.
  2. Definir estrategias y tácticas que ayuden a conseguir la meta.
  3. Evaluar la eficacia, productividad y resultados de los esfuerzos realizados.

Teniendo esto en mente, podemos comenzar con el establecimiento de objetivos a través de la metodología OKRs (Objectives and Key Results).

Primero comencemos por responder el qué queremos lograr, algunos ejemplos de objetivos podrían ser: Crecer tu negocio, crear una marca personal, incrementar la productividad del equipo, etc. Recuerda que el objetivo que te propongas debe ser realista, alcanzable y medible.

Una vez que hayas definido tu objetivo, establece un periodo de tiempo en el que vas a alcanzar ese objetivo, este debe ser ambicioso, pero no olvides ser realista.

Con esto ya estás listo para definir los KR o Resultados Clave (Key Results), es decir, cuáles son las métricas que te ayudarán a demostrar que tu objetivo está progresando, por ejemplo: Aumentar las ventas 20% en el semestre, tener un incremento de shares del 2% en tu blog,  duplicar el número de clientes atendidos en el año.

Recuerda que para establecer tus Resultados Clave es importante tener un punto de partida que te permita comparar un antes y un después.

¿Te has establecido objetivos últimamente? Cuéntanos cómo lo has estado haciendo. Y si tienes experiencia con la metodología OKR queremos conocer tu opinión. Te leemos en los comentarios.

Comienza a generar los OKRs para tu organización ahora mismo.

Un espacio seguro donde correr riesgos es una ventaja. Define iniciativas de forma colabortiva con un enfoque de diseño y sistemático.

Pruébala ahora